lunes, 26 de diciembre de 2011

La unidad didáctica tiene como centro de interés “Los animales del mundo”. Está dirigida a alumnos de educación infantil de edades comprendidas entre los 4,5 Y 6 años y tendrá por duración una semana. He elegido el tema de los animales porque creo que es idóneo en estas edades y además es importante que los niños conozcan como son, que características tienen, como se llaman y donde viven. De esta manera también les introducimos valores fundamentales como son el amor por la naturaleza, el respeto, la solidaridad, bondad, cuidado al medio ambiente y los espacios naturales…


Trabajaremos por proyectos, este método se basa en una concepción constructivista del aprendizaje, donde la intervención pedagógica va encaminada a promover el aprendizaje significativo de los niños de una manera intencional y reflexiva. Plantea el conocimiento como una elaboración activa por parte de los niños y no como una simple recepción pasiva de datos, los contenidos son experiencias que se viven y por eso nos permite incluir actividades que ofrezcan la posibilidad a los niños de adquirir conocimientos nuevos a partir de los que ya tiene, planificar actividades con recursos innovadores como material audiovisual y ver los resultados, y desarrollar la participación creativa y cooperativa lo que fomenta la colaboración entre ellos.


Mediante esta unidad trabajaremos principalmente animales de diferentes lugares como de la granja, el mar, el polo norte y la jungla. Con las actividades queremos que los niños se sientan motivados, a través de manualidades, juegos, canciones y cuentos vivenciados por ellos. Es por ello que trataremos las aéreas de Comunicación y Representación al igual que Conocimiento del Entorno.


Los objetivos generales de la programación serán:
• Potenciar el desarrollo para su autonomía personal.
• Establecer diferencias y semejanzas entre los distintos animales.
• Desarrollar la coordinación de movimientos.
• Discriminar los sonidos producidos por los animales.
• Expresar las distintas emociones a través de la expresión verbal y corporal.
• Introducir nuevas palabras en su vocabulario
• Interesarse por el lenguaje escrito.
• Adquirir buenos hábitos relacionados con el respeto al medio ambiente.
• Disfrutar en compañía.


Es importante que los niños comiencen a introducirse en el mundo del lenguaje escrito de una forma amena y divertida, de ésta manera comprenderán que leer es algo placentero con lo que pueden pasar un buen rato. Con los cuentos se transmiten muchos conocimientos y valores, por ello les leeremos todos los días un cuento en el que podrán participar de manera activa en su lectura. Esto se consigue contando el cuento adecuadamente como por ejemplo haciendo preguntas a los niños sobre él, poniendo un tono de voz apropiado, dejando que surjan risas…Además para complementar el desarrollo del lenguaje en las fichas vendrán escritos los nombres de los animales para que los niños comiencen a identificarlos y memorizarlos, y las letras de las canciones ayudará en adquisición de nuevas palabras.


Primer día.
Como primera actividad enseñaremos a los niños unas imágenes creadas con Toondoo. En ellas se puede ver en cada página a animales conviviendo con otros que viven en su mismo lugar. Con ello queremos mostrar a los niños donde viven y como son los animales para seguir trabajando con ellos.


http://www.toondoo.com//ViewBook.toon?bookid=340372



Luego contaremos a los niños un cuento llamado “Las felices mamas del pantano”. Tiene como personajes principales a un hipopótamo, un cocodrilo y un mosquito. Trata sobre como las mamas hipopótamos, cocodrilo y mosquito hablan de los buenos que son sus hijos y por ello los pequeños se empeñan en demostrarlo. Todos hacen buenas obras por los demás pero mosquitejo lo tiene muy difícil para igualar a sus amigos, hasta que demuestra ser tan bueno que incluso era capaz de conseguir que los demás fueran aún mejores.
Éste cuento quiere transmitir que la bondad tiene un nivel tan alto que lleva a liderar a los demás a hacer el bien y está al alcance de cualquiera.


Después de contar este cuento cantaremos la canción “En la granja de mi tío” la cual también verán a través de una pantalla. De esta manera podrán ver las imágenes de los animales.


http://www.youtube.com/watch?v=MNA56nXD2Ac&feature=related

Como siguiente actividad la maestra llevará al aula un mapa mundial dibujado en papel continuo en el que aparezca claramente el contorno de los continentes. Los niños pintarán el mural con pintura de dedos para después colgarlo en alguna pared donde puedan cada día pegar en su lugar correspondiente a los animales que colorearán toda la semana.
Para seguir trabajando los animales de la granja los niños colorearán las fichas de animales repartidas al azar por la maestra/o que luego colgaran en el mural:


    


Segundo día
La primera actividad consistirá primeramente en contar un cuento llamado “La cebra que perdió sus rayas”. Éste trata de una zebra, Zena, a la que roban todas sus rayas. Como ella es tan presumida recorre toda la jungla preguntando a todos los animales si han visto sus rayas por alguna parte, hasta que se encuentra a Berta la leona con sus rayas puestas y Berta le contesta:
-Perdona Zena -se disculpó Berta -No quería robarte las rayas. Pero es que esta tarde hay una fiesta de disfraces y no tenía qué ponerme.
Zena la miró de arriba abajo y la verdad, ¡es que sus rayas le quedaban fenomenal!
-Está bien, te las dejo- aceptó la cebra –Pero con una condición: que me lleves contigo a la fiesta.
Y así fue como Zena encontró por fin sus rayas perdidas. Y cebra y leona, o mejor dicho mula y tigresa se fueron juntas a la fiesta de disfraces, donde bailaron, rieron y se lo pasaron genial.


Después de contar este cuento cantaremos la canción “En el Arca de Noé”. Cuando la hayamos repetido unas cuantas veces la pondremos en una pantalla para que los niños puedan ver las imágenes y les resulte más fácil identificarlas.
http://www.youtube.com/watch?v=wQRosJ7ueMk&feature=related


Seguiremos trabajando los animales de la jungla con fichas de dos animales, algunos de los niños colorearan el león y otros el chimpancé:




Seguidamente la maestra enseñara a los niños un mural virtual hecho con Glogster en el cual pueden ver las vocales y los nombres de animales que empiezan o contienen esa vocal.


http://www.glogster.com/alp/la-vocal-de-los-animales/g-6lstcesimbj1jku45444ga0


Tercer día.
Para comenzar el día contaremos el cuento “Soy especial”. Trata de una tortuguita que se llama Rafi y vive cerca de un precioso lago al que iba a nadar. En más de una ocasión, intentó acercarse al grupo de aves, para entablar conversación, e intentar encajar en su grupo. Sin embargo, todos sus intentos amigables se vieron frustrados por el desprecio que estos animales le mostraban por ser más fea.
Un día buceando por el lago se encontró con una carpa muy simpática que fue a hablar con ella y le ofreció ir a dar una vuelta con sus amigas. Y así Rafi entendió, que el ser diferente no es un obstáculo para la vida, sino algo que te hace especial. Ser diferente es bueno, porque si no el mundo sería aburridísimo. Y aunque las carpas no eran tan guapas ni sofisticadas (en apariencia) como los cisnes y patos, descubrió que la amistad es algo que se lleva en el interior, y que ser buena persona no sinónimo de belleza o popularidad.
Y buceando, buceando Rafi fue feliz con sus nuevas amigas, y vivieron felices y comieron muchísimas perdices.


Después trabajaremos los animales del mar con las canciones:


http://www.youtube.com/watch?v=OThW0N35vso&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=zLE9E_foLrk&feature=related


Para seguir trabajando los animales del mar seguiremos coloreando las fichas de éstos:



Lo siguiente en el aula será mostrarles a los niños un mural virtual donde se pueden ver fotos de lugares del mundo y animales descolocados. Los niños deberán señalar cuáles son los lugares donde viven.


http://www.glogster.com/albi88/alba-los-animales-/g-6ltqsk3lns0us4l3qrkn4a0



Cuarto día.
En éste día se contará el cuento de “Elmar, el pequeño oso polar, y Pauline, la pequeña pingüino”.
Elmar, el pequeño oso polar, vivía en el Polo Norte junto con otros osos polares que solían pelearse constantemente. Siempre discutían y se peleaban por sus juguetes o las comidas. Un día, cuando ya había caído la noche, Elmar, nuestro pequeño oso polar, se dispuso a buscar un sitio donde poder dormir porque estaba muy cansado. Pero, de repente, otro oso polar lo atacó y ambos se enzarzaron en una fuerte pelea.
Después de varios meses, Elmar se cansó de tantas peleas y decidió abandonar de Polo Norte y empezar un viaje por todo el mundo. En el camino conoció animales que jamás había visto antes. En realidad, se sintió muy a gusto con algunos de ellos pero sus paradas solían ser muy cortas porque su objetivo era llegar andando hasta el otro lado del mundo.
Durante ese tiempo, en el lado opuesto del mundo, en el Polo Sur, vivía una pingüino pequeñito de nombre Pauline. Pauline también se sentía muy triste y sola porque no tenía ningún amigo. Se sentía abandonada, nadie la quería de verdad y por ese motivo también decidió partir de viaje en busca de nuevos amigos.
Al cabo de un tiempo, Pauline y Elmar se encontraron en algún lugar indeterminado del mundo, se hicieron muy amigos y quisieron seguir juntos para siempre.


Para continuar los niños pintarán las fichas finales con las que terminarán el mural del mapa mundial:


 


La última actividad que realizaremos en el aula será "El festival de los disfraces", se proporcionarán disfraces de animales a los niños y niñas para que pasen un buen rato y practiquen lo que han aprendido durante estos días, como pueden ser los sonidos y los gestos de los animales.






Quinto día.
Para terminar la semana dedicaremos el día a realizar una excursión a Faunia, un parque temático de la naturaleza. Los niños podrán ver los animales de todos los lugares del mundo, principalmente de los cuatro lugares que nosotros estamos trabajando en esta unidad, de granja, del polo norte, de la sabana o jungla y del mar. De esta manera obtienen una vivencia positiva, pueden ver las características animales de cerca y conseguimos en ellos un aprendizaje enriquecedor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario